domingo, 9 de noviembre de 2014
Concentración del conocimiento por el imperialismo. (publicación libre).
Texto: Alfredo Perozo
Desde aproximadamente 20 años a nivel mundial han surgido varias alternativas iníciales al secuestro del conocimiento por parte del imperialismo, teniendo mucho éxito en su aplicación, dejando a un lado los derechos industriales haciendo que caduquen teniendo como principal bandera el dominio público de todos sus componentes, aplicaciones y realizaciones para tributar de manera importante al uso cada vez mas amplio de la tecnología de la información y la comunicación (TIC).
Sobre todo en el área tecnológica la punta de lanza es el software libre, distinto al software privativo cuya licencia para usar por determinado tiempo hay que pagar y que su código binario fuente es secreto y de única modificación por la compañía que lo elabora y diseña. El software libre usa un código fuente distinto y abierta lo que permite el libre uso, modificación y redistribución. Un ejemplo de este último es la licencia pública de GNU, ambiente matriz de Linux -Ubuntu. Esta Tecnología de software libre está avanzando a pasos agigantados tanto que ya ha llegado a teléfonos celulares, televisores y tabletas.
Por otra parte, también existe el hardware libre, esta iniciativa es mucho mas nueva que el software libre por sus características concretas, pero cuyas especificaciones y diagramas esquemáticos son de libre acceso público. En Venezuela el impulsor de las tecnologías del Hardware Libre es el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres Cenditel, ellos diseñaron un prototipo de trasmisor en frecuencia modulada para el uso de emisoras comunitarias, y en este momento se encuentran desarrollando junto al Gobierno Bolivariano en el marco de consolidar la soberanía alimentaria y tecnológica una tarjeta prototipo tipo Hardware Para La Automatización de Procesos Agrícolas (HAPA)con licencia GLP libre.
Además entre las alternativas esta el Copyleft o el Creative Commons que en español sería (bienes comunes creativos) tiene como objetivo apoyar a construir un dominio público más rico proporcionando una alternativa al “todos los derechos reservados” del copyright, el denominado “algunos derechos reservados”. Está directamente relacionado con la generación de interés en el tema de la propiedad intelectual y la contribución al replanteamiento del papel de los “bienes comunes” en la “era de la información”.
Existen dos páginas webs emblemáticas en América Latina y el Mundo que hacen uso de esta herramienta libre y de alternativa, tanto que ni siquiera ofrecen publicidad a sus usuarios y sus empleados son relativamente pocos relacionado con el número de visitas diarias que reciben, son: www.Ecured.Cu y Www.wikipedia.Org dos de las más grandes enciclopedias virtuales de contenido libres, permitiendo que cualquiera edite su contenido, construida por una comunidad gigantesca de gente no remunerada que aporta un granito de arena para disponer del conocimiento como realmente debe ser, como patrimonio de la humanidad.
Contacto: alfredoperozo75@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario